La importancia de las TICs viene desde la necesidad de los docentes de adaptarse a la nueva realidad educativa, donde cada vez influye más la tecnología. El uso de herramientas digitales permite a los docentes actualizar sus metodos de enseñanza, fomentar la creatividad y la participación activa de los estudiantes, ya que al existir una gran variedad de recursos didácticos se evita caer en la monotonía de la enseñanza y enriquece así el proceso de aprendizaje.
Además, la formación contínua en TICs ayuda a los profesores a desarrollar competencias digitales necesarias, que no solo se basa en el manejo técnico de dispositivos, sino que además aprenden a integrar de manera pedagógica y significativa esto en el aula. Sin embargo, esto requiere que los docentes mantegan un compromiso y esten abiertos al cambio, ya que la tecnología evoluciona constantemente y la formación en TICs no puede ser algo puntual, sino un proceso contínuo.
Por otro lado, la importancia de aplicar TICs en Educación Parvularia está en que facilita un aprendizaje más atractivo y cercano a los intereses de los niños pequeños. La herramientas digitales al presentar contenidos de manera visual e interactiva capta la atención de los niños y niñas, lo que motiva la participación y el descubrimiento.
Finalmente, ayuda a los y las Educadoras de Párvulos a crear experiencias educativas innovadoras, adaptándose a los ritmos y estilos de cada párvulo, y prepara a los más pequeños a desenvolverse en entornos futuros donde la tecnología será parte de su vida diaria.
Tienes toda la razón Constanza, la integración de las TICs es crucial para que los docentes modernicen sus métodos, hagan el aprendizaje más dinámico y preparen a los estudiantes, incluso a los más pequeños en parvularia, para un futuro cada vez más digital.
ResponderEliminar